El ayuntamiento de la ciudad de Valencia (España), tiene contemplado ensanchar dos calles en el centro de la ciudad. Los arquitectos de EFG arquitectura, por su parte, han notado en estas obras una oportunidad para recuperar el espacio peatonal de esta zona urbana, reconvirtiendo su cruce en una nueva plaza y considerando temas básicos como el arbolado, la incorporación de mobiliario y el diseño de los recorridos para los transeúntes. Buscan demostrar, desde el conocimiento disciplinar, que los arquitectos tenemos mucho que decir a la hora de mejorar la calidad espacial de nuestras ciudades.
Descripción del proyecto, por los arquitectos. Un cruce para automóviles, ¿o una plaza para las personas?
La PAM_PIHE se ha presentado al ayuntamiento de Valencia (España) como propuesta para recuperar las calles del ensanche para las personas, reconvirtiendo un cruce en plaza. El proyecto municipal renueva materiales ensanchando las aceras sin atender necesidades básicas como el arbolado necesario, su sombra, bancos, o prioridad de recorridos peatonales que gozan otras calles de la ciudad.
La actuación sobre las calles Pizarro y Hernán Cortés es para arquitectos y vecinos, una oportunidad para resolver los problemas existentes (falta de espacio público para el uso de las personas, inexistencia de árboles de sombra, seguridad peatonal y accesibilidad). El proyecto municipal no responde a ninguna de estas cuestiones, desaprovechando la ocasión de aportar mejoras sustanciales, más allá de la renovación viaria.
¿Cómo caminamos hoy en la ciudad?
Es una experiencia llena de contratiempos y obstáculos, de aceras estrechas y desniveladas, de aceras llenas de mesas, motos, postes de señales y coches que han escogido subirse a la acera para no obstaculizar el paso de otros coches. Esto afecta a los grupos de amigos, a las familias que, frecuentemente, aprenden a andar en fila india, a bajar bordillos, a esquivar bolardos, a esperar pacientemente la cola en los semáforos, a buscar el paso de cebra, a apartarse cuando las motos circulan sobre la acera para aparcar, y con tanto ajetreo ¿Quién tiene tiempo de mirar los escaparates?
Las personas mayores encuentran en sus paseos un medio hostil, los niños no los podemos soltar de la mano, respiran un aire contaminado por los tubos de escape, soportan un ruido de tráfico que supera el umbral de la conversación, existe un peligro por la velocidad que alcanzan los vehículos tan cerca de los peatones. ¿es ésta la ciudad que queremos?
Los autores de la propuesta, arquitectos que viven y trabajan en el área, han pedido durante meses la celebración de un proceso de participación pública que pudiera recoger las necesidades, anhelos y también problemas de los que visitan, trabajan y habitan en esta parte de la ciudad.
Tras consultar la solución aprobada decidieron presentar una propuesta alternativa de mejora (PAM) con el principal objetivo de mostrar al ayuntamiento las posibilidades del lugar, no contempladas en la propuesta municipal. Junto a ellas solicitaron la paralización de su tramitación, la realización de la participación ciudadana y la incorporación al proyecto de las cuestiones apuntadas. Éstas son equilibrar el reparto del espacio disponible en la calle entre las personas a pie y los coches, procurando mejorar las condiciones de vida urbana con la creación de una plaza y una calle-paseo, ambas arboladas, para el beneficio de todos los ciudadanos, personas que acuden al centro, que visitan la ciudad, vecinos, comerciantes, oficinistas y conductores.
¿Qué mejoras se proponen en el PAM respecto al proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Valencia?
-Crear recorridos, útiles, eficientes, agradables.
-Crear espacio público si es posible, como sucede en la calle Pizarro.
-Plantar árboles para que su cobertura vegetal proporcione la sombra que necesitamos.
-Construir calles para todas las edades
-Calle inteligente, flexible, adaptable, no puede existir la Smart city sin ella.
-Dar la bienvenida a las bicis, en la calzada. Todas las calles de un carril serán ciclables.
-Proteger al peatón y enseñar a los coches cómo deben comportarse
-Ancho suficiente de aceras
-Hacer que la calle respire con pavimentos permeables
-La economía importa, cuidar que el gasto público sea en beneficio de todos.
La PAM es una respuesta ciudadana desde el conocimiento disciplinar, desde la arquitectura, para mostrar a los que nos administran y a los demás ciudadanos una posibilidad no contemplada. Es una propuesta extrapolable a otros puntos de la ciudad, carentes también de espacio público, extrapolable a otras ciudades con tejidos de ensanche.
Arquitectos
Pilar Ferreres, José Luis GisbertUbicación
Valencia, Valencia, SpainColaboradores
Xavier Pepiol y Álvaro HuesoAño Proyecto
2015Fotografías
EFG arquitectura